RIZARTROSIS DEL PULGAR
La artrosis de la base del pulgar, llamada rizartrosis del pulgar, se caracteriza por dolor, pérdida de fuerza y deformidad propia en esta región de la mano.
CAUSAS Y FACTORES PREDISPONENTES
La rizartrosis es mucho más común en mujeres que en hombres, y es mas frecuente después de los 40 años.
Antecedentes e traumatismos, fracturas o luxaciones en esta articulación pueden predisponer a padecer la enfermedad.
Las actividades repetitivas con uso de una pinza lateral a presión, tales como las que realizan trabajadores manuales, cocineras, etc. Incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.
En esta enfermedad se va perdiendo el revestimiento cartilaginoso y la articulación se va deformando. Esta articulación esta formada por un hueso del carpo llamado trapecio y la base del primer metacarpiano que corresponde al pulgar.
El dolor es el síntoma principal en este proceso.
Puede presentarse dolor al realizar actividades de la vida diaria como abrir frascos, girar el picaporte de una puerta, transportar objetos, etc.
En casos mas avanzados aparece una deformidad en la base del pulgar
Con el tiempo el dolor se hace constante y el pulgar pierde movilidad.
CUÁNDO CONSULTAR
Ante la aparición de dolor durante las actividades de la vida diaria, o espontáneamente en la base del pulgar, usted debe consultar a su Especialista de Mano
TRATAMIENTO
En los casos iniciales esta indicado el cambio en los habitos de trabajo o manualidad, el uso de férulas inmovilizadoras y correctoras, y la fisiokinesioterapia.
En estadios mas avanzados su Especialista de Mano le indicara el tratamiento quirúgico mas adecuado a su caso.