TENDINITIS DE DE QUERVAIN
La Tendinitis o Tenosinovitis de De Quervain, es así llamada en honor al cirujano suizo Fritz De Quervain, quien la describió en 1895.
Es una enfermedad producida por la irritación o inflamación de la vaina de los tendones de la cara externa de la muñeca, haciendo que los movimientos del pulgar (como apretar el puño, tomar objetos) sean dolorosos.
SÍNTOMAS
El síntoma principal es el dolor en la muñeca del lado del pulgar. El dolor se puede irradiar hacia el pulgar, hacia el antebrazo o ambos y puede aparecer tanto en forma gradual como súbita.
Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente en la toma de objetos o al torcer enérgicamente la muñeca. Puede ocurrir ocasionalmente cierto bloqueo e incluso puede haber crujidos o “chasquidos” al mover el pulgar. Debido al dolor y al edema los movimientos del tipo de pinza lateral pueden resultar difíciles.
Se diagnostica mediante la maniobra de Filkenstein: la inclinación cubital de la muñeca provoca dolor intenso.
FACTORES DE RIESGO
La causa de tendinitis de De Quervain es una irritación de los tendones, motivada generalmente por una actividad repetitiva.
Las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia contribuyen aún más a su aparición. Una fractura de la muñeca puede predisponer a un paciente a sufrir tendinitis de De Quervain, debido al aumento de tensión a través de los tendones.
Algunas enfermedades reumáticas pueden predisponer a la tendinitis.
Las profesiones predisponentes, entre otras, son: carpintería, música, trabajos de oficina, trabajos manuales, etc.
PREVENCIÓN
Es recomendable evitar movimientos repetitivos de muñeca y mano, pinza lateral o movimientos de lado a lado, como martillar.
Si usted tiene un trabajo que incluye el uso intensivo de su mano y muñeca trate de hacer ajustes en sus actividades diarias, para reducir la sobrecarga de dichas articulaciones.
Si usa mouse trate de emplear uno anatómico y utilice el apoya muñecas.
¿CUÁNDO CONSULTAR?
- Las primeras medidas terapéuticas incluyen:
- Evitar los movimientos repetitivos del pulgar.
- Aplicar hielo sobre el área afectada.
- Uso de antinflamatorios.
- Uso de férulas.
Si persisten los síntomas luego de las medidas terapéuticas debe consultar a su Especialista de Mano.
TRATAMIENTO
Cuando los síntomas son importantes o no hay mejoría puede ser conveniente la cirugía.
El procedimiento quirúrgico abre el compartimento para dejar más espacio a los tendones inflamados.