SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
En la muñeca existe un espacio llamado Túnel Carpiano a través del cual el nervio mediano y 9 tendones flexores pasan del antebrazo a la mano.
El Síndrome del Túnel Carpiano es una entidad causada por el aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. La lesión de dicho nervio se manifiesta por adormecimiento y dolor en la mano y en los dedos.
CAUSAS
La presión sobre el nervio puede incrementarse por una de las siguientes causas o una combinación de ellas: inflamación de la vaina de los tendones flexores, fracturas o luxaciones a nivel de la muñeca, posiciones forzadas de la muñeca durante periodos prolongados, embarazo, enfermedades sistémicas como hipotiroidismo, diabetes, artritis reumatoide e insuficiencia renal.
Es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano o muñeca: por ejemplo en operadores de PC, trabajadores manuales, choferes, pintores, escribientes y músicos entre otros. También puede ser de causa desconocida.
Es más común en mujeres.
SÍNTOMAS
La aparición de dolor en muñeca o mano que puede extenderse hasta el antebrazo, es la manifestación más frecuente.
Se puede acompañar de adormecimiento de la mano a predominio de dedos pulgar, índice, medio y anular.
Puede haber dificultades para distinguir al tacto el frio o el calor.
Los síntomas generalmente son nocturnos, pero se pueden presentar en actividades de la vida diaria como leer o manejar.
En casos avanzados hay pérdida de fuerza, incluyendo la posibilidad de atrofia de los músculos del pulgar.
Es común en estos casos la caída de objetos de la mano.
Todos estos síntomas limitan de manera importante la función de la mano.
DIAGNÓSTICO
Si usted tiene síntomas de Túnel Carpiano, su Especialista en Mano recomendara estudios apropiados a determinar el lugar de la compresión del nervio y la gravedad de la lesión.
CUÁNDO CONSULTAR
Ante la presencia de signos y síntomas que puedan estar causados por compresión en el Tunel Carpiano, debe consultar a su Especialista en Mano que lo orientara acerca de las medidas preventivas o si corresponde un tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO
El uso de férulas nocturnas puede aliviar los síntomas.
Cuando es de causa metabólica o clínica, el tratamiento de la enfermedad específica mejorara los síntomas.
Para los usuarios de PC por periodos prolongados, utilizar equipos con diseño adecuado, como ayudas ergonómicas, teclados separados o protectores de muñeca, pueden aliviar los síntomas.
Se debe evitar o reducir el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible.
En los casos que no respondan a los tratamientos conservadores se deberá evaluar la posibilidad de tratamiento quirúrgico.